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jueves, 11 de febrero de 2010

Documentos de Referencia


Documentos de referencia

Políticas sobre Educación Artística y Cultural en los documentos internacionales
En los últimos años, la Educación Artística y Cultural ha comenzado a formar parte de la agenda de diversos organismos internacionales. De los foros de discusión, las reuniones y las acciones iniciadas se derivan una serie de documentos internacionales que constituyen hoy una referencia básica para seguir avanzando en la materia. 

Declaración final del Congreso Mundial sobre la Condición del Artista
París, Francia, 16 al 20 de junio de 1997
Este documento es un antecedente del Programa de Educación Artística lanzado en el año 2000 por el Sector de Cultura de la UNESCO. Al final del Congreso, los participantes elaboraron una Declaración que incluía algunos de los siguientes puntos:
  • En los albores del tercer milenio, la creación artística constituye el patrimonio cultural del futuro.
  • En el contexto de las transformaciones que marcan la evolución de las sociedades contemporáneas, la creación artística representa un factor determinante para la preservación de la identidad de los pueblos y la promoción del diálogo universal.
  • La enseñanza artística debe introducirse y desarrollarse en la educación formal y no formal en todos los niveles. La contribución de los artistas es un dato indispensable en el marco de una estrategia que debe ser definida en común.
  • Teniendo en cuenta el papel preponderante del arte, de la creación y de la experiencia artística en el desarrollo intelectual, físico, emocional y sensitivo de los niños y adolescentes, la iniciación a las diferentes disciplinas y su aprendizaje deben gozar de la misma consideración que las demás asignaturas en los sistemas educativos.
  • Hay esencialmente dos formas complementarias de integrar la educación artística en el proceso educativo: enseñando, por un lado, las disciplinas en sí y utilizando, por otro, los lenguajes artísticos como medio para enseñar otras asignaturas.
  • La educación artística debe ser multicultural, tener en cuenta la cultura en su diversidad, y proscribir toda tentativa de jerarquización entre las expresiones artísticas de las diferentes culturas.
  • La educación artística debería ser accesible a lo largo de toda la vida. En vista de la aparición de nuevas necesidades, son y seguirán siendo necesarios desarrollos regulares y reformas en materia de educación artística.
Conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación Artística: Sentidos transibéricos
Beja, Portugal, 22 al 24 de mayo de 2008
Documento que contiene las conclusiones de este congreso que reunió a más de 200 participantes de distintos países. En el marco del congreso, se creó la
 Red Iberoamericana de Educación Artística.
Congreso Regional de formación artística y cultural para América Latina y el Caribe
Medellín, Colombia, 8 al 10 de agosto de 2007
Sus objetivos fueron: el intercambio de enfoques en relación con la educación artística y cultural en América Latina, así como compartir los avances y apuestas pedagógicas que se encuentran en curso en los diferentes países.
Durante el Congreso, los expertos definieron las Metas latinoamericanas para la educación artística en el período 2007-2012, y consolidaron sistemas de información y redes de docentes e investigadores del campo artístico y cultural.
Conferencia Internacional sobre Educación Artística 
Lisboa, Portugal, 6-9 de marzo de 2006
La Conferencia Mundial sobre Educación Artística,
 Construir Capacidades Creativas  para el siglo XXI, fue organizada por la UNESCO y el Gobierno de Portugal, y contó con la participación de organizaciones como InSEA (Sociedad Internacional para Educación por el Arte), ISME (Sociedad internacional para Educación Musical), IDEA (Asociación Internacional para Teatro y Educación) y MUS-E (Fundación Internacional Yehudi Menuhin). 
La Conferencia, que fue la culminación de un proceso de colaboración iniciado cinco años antes entre la UNESCO y las asociaciones vinculadas al programa de Educación Artística, reunió a mas de 1.200 participantes, venidos de casi 100 Estados Miembros.
En el marco de esta conferencia se elaboraron dos documentos fundamentales para el ámbito de la educación artistica:

Declaración conjunta de IDEA (International Drama/Theatre and Education Association),  InSEA (International Society for Education through Art) e ISME (International Society for Music Education) (Viseu, Portugal, 4 de marzo de 2006).Declaración conjunta de las tres grandes asociaciones dedicadas a la educación artística, IDEA, InSEA e ISME, que forman la Alianza Internacional para la Educación Artística (WAAE).
Road Map for Arts Education
Sobre la base de las deliberaciones que tuvieron lugar durante y después de la conferencia, este Mapa de ruta para la Educación Artística explora el papel que ésta puede desempeñar en el desarrollo de la creatividad y la competencia cultural en el siglo XXI, y pone énfasis en las estrategias requeridas para introducir o fomentar la educación artística en los contextos de aprendizaje.
Límites y supuestos para una educación artística: un marco de referencia académica
Bogotá, Colombia 2006
Documento elaborado en el año 2006 por la Unidad de Arte y Educación de la Universidad Nacional de Colombia.
Informe final de la III Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura 
Newcastle Gatshea, Inglaterra, 14 al 18 de junio de 2006
El encuentro fue auspiciado por el Arts Council de Inglaterra y organizado conjuntamente con la Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencias Culturales (FICAAC). Su tema de atención fue la regeneración a través de las artes y la cultura “
transformando lugares, transformando vidas”.
Promoting Cultural Education in Europe: A contribution to participation, innovation and quality 
Graz, Austria, 8-10 de junio de 2006
Esta conferencia, organizada por el Ministro de Educación, Ciencia y Cultura de Austria, tuvo lugar entre el 8 y el 10 de junio de 2006. Entre otros temas, se trató de las posibles contribuciones de la educación cultural, tanto dentro como fuera de la escuela, a diferentes ámbitos (aprendizaje a lo largo de la vida, inclusión social, identidades culturales, educación cívica y ciudadanía europea, competencias clave, etc.).
Declaración de Bogotá sobre Educación Artística 
Bogotá, Colombia 28 al 30 de noviembre de 2005
Declaración final de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe Latino,
 Hacia una Educación Artística de Calidad: Retos y Oportunidades, organizada por los Ministerios de Educación y de Cultura de Colombia y la Oficina Regional de Cultura de América Latina y el Caribe (ORCALC), con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO y el Centro para el Fomento del Libro de América y el Caribe (CERLALC)
Informe del II Simposio Internacional del Caribe sobre Arte y Educación
Trinidad y Tobago, 26 al 30 de junio de 2005
Los temas especialmente tratados en la conferencia fueron la práctica y las líneas de futuro para la educación en sociedades en crisis, y en ella se enfatizó la multicidad de medios y puntos de vista en la materia con la intención de prestar atención a los análisis, métodos y prácticas pedagógicas que habitualmente facilitan la acepción de la diversidad en las relaciones humanas entre comunidades.
III Conferencia de Ministros Regionales Europeos de Educación y Cultura: What Place for Arts in Education? Towards a new pedagogical pattern based on creativity and participation. 
Dun Laoghaire-Rathdown, Irlanda, 23-24 de septiembre de 2004
Los ministros europeos de Educación y Cultura debatieron sobre el lugar de las artes en la educación y trataron sobre el modelo pedagógico menos utilitario basado en la creatividad y la participación. La conferencia subrayó la importancia de todas las formas artísticas en el proceso educativo y realizó propuestas concretas sobre cómo conseguir un nuevo equilibrio entre las consideraciones económicas y las necesidades humanas.
Conferencia 'Culture and School, Policies for Arts and Heritage Education across the European  Culture and School
La Haya, Holanda, 8-10 de septiembre de 2004
Informe surgido de la conferencia, organizada por el Ministerio  de Educación Cultura y Ciencia de Holanda y Cultuurnetwerk Nederland (Netherlands Expertise Centre for Arts and Cultural Education) en colaboración con la  European Network of Civil Servants.
Educação para a Cidadania Democrática 
Portugal 2001-2004
Recomendação do Comité de Ministros aos Estados-Membros do Conselho da Europa sobre Educação para a Cidadania Democrática.
Artistic practices and techniques from Europe and North America favouring social cohesion and peace
Helsinki, Filandia, 9-12 de agosto de 2003
Documento inspirado en las discusiones, reflexiones, recomendaciones y planes de acción presentados en la Regional Conference on Arts Education in Europe and North America celebrada en 2003 en Finlandia y titulada “
Cooperation over Borders” fue organizada por UNESCO, FIDEA (Finnish Drama/Theatre Education Association) y Hanasaari - the Swedish-Finnish Cultural Centre, y a ella asistieron participantes provenientes de más de 20 países.
A Must or a-Muse (2001)
Culture and School (2004)
Holanda, 26-29 de septiembre de 2001 y 8-10 de septiembre 2004
En los años 2001 y 2004 se realizaron dos conferencias en Holanda sobre educación artística y cultural. Antes de estas conferencias, se realizó un estudio comparativo acerca de los contenidos y el lugar del arte y la educación cultural en la educación secundaria en Europa, que estuvo a cargo de la Boekman Foundation, Cultuurnetwerk Nederland and Erasmus University Rotterdam. Las conferencias fueron:
 A Must or a-Muse, Arts and Culture in Education: Policy and Practice in Europe  (Rotterdam, 26 al  29 de septiembre de 2001) y Cultura y escuela, políticas para la educación artística y el patrimonio en la Unión Europea (La Haya, 8 al 10 de septiembre de 2004). Como resultado de estas conferencias se publicaron dos informes: Arts and Culture in Education: Policy and Practice in Europe y Culture and School.
División de Arte e Iniciativas Culturales del Sector de Cultura, UNESCO 
Métodos, contenidos y enseñanza de las artes en América Latina y el Caribe 
Uberaba, Brasil, 16-19 de octubre de 2001
Documento elaborado a partir de reflexiones posteriores y principales conclusiones de la Conferencia Regional sobre Educación Artística en América Latina y el Caribe, organizada por la UNESCO y el Instituto de formación de educadores de la Universidad de Uberaba. Esta conferencia agrupó especialistas y educadores del arte de 10 países latinoamericanos y del Caribe: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Perú, Venezuela.
The Arts, Creativity and Cultural Education: An International Perspective
Este documento, elaborado en el año 2000, forma parte de una serie de estudios temáticos publicados dentro del proyecto “International Review of Curriculum and Assessment Frameworks”, desarrollado por la National Foundation for Educational Research en Inglaterra y Gales. Partiendo de la información aportada por colaboradores de diecinueve países (tanto de dentro como de fuera de la Comunidad Europea) sobre sus sistemas educativos, se hace un análisis comparativo de las artes, la creatividad y la educación cultural.
30ª Sesión de la Conferencia General de la UNESCO   
París, Francia, 3 de noviembre de 1999
En la 30ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, el Director General, D. Federico Mayor Zaragoza, lanzó un
 Llamamiento a favor de la promoción de la educación artística y de la creatividad en la escuela, dentro del marco de la construcción de una cultura de la paz, y la organización decidió crear los enlaces para la educación y el arte, una red de expertos y de profesionales internacionales con el objetivo de intensificar el papel de la educación artística en la enseñanza general: LeA Internacional. El objetivo de LeA es multiplicar los contactos entre especialistas de todo el planeta para que puedan intercambiar información, exponer prácticas ejemplares, instrumentos pedagógicos, recursos interdisciplinarios, búsquedas y publicaciones en cada asignatura. LeA reúne también datos relativos a la formación de instructores y pretende ofrecer un inventario de la educación artística a nivel internacional que pueda ayudar a los gobiernos para que favorezcan la enseñanza de las artes.
Culture, creativity and the young: developing public policy (1999)
El proyecto Cultura, Creatividad y los Jóvenes fue iniciado por la Comisión de Cultura del Consejo de Europa en noviembre de 1995, tomando como base el informe World Commission on Culture and Development. La importancia reconocida de la Educación Artística para el desarrollo general del individuo y  la preparación de los jóvenes para hacer frente a los cambios de una sociedad en desarrollo, así como el papel de las artes dentro y fuera de la escuela en los estados miembro, generaron la necesidad de investigaciones posteriores en el ámbito de la educación artística. Uno de los informes, coordinado por Key Robinson, fue publicado por el Consejo de Europa. En el mismo se concluye que es esencial para los gobiernos nacionales diseñar políticas y programas coherentes para apoyar el desarrollo creativo y cultural de todos los jóvenes y se identifican los temas esenciales que deben definir estas políticas y los principios en los que éstas han de basarse.
Plan de Acción de la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo: El poder de la cultura 
Estocolmo, Suecia – 1998
Plan de acción surgido de la Conferencia de Estocolmo que compromete a los países participantes a poner en marcha acciones concretas en materia cultural. El principal objetivo de la UNESCO al programar esta Conferencia fue transformar en realidad las nuevas ideas contenidas en la publicación titulada
 Nuestra Diversidad Creativa.

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